Política

Bukele se descalabra, Calleja sigue igual mientras el Martínez mejora según encuesta

Nayib Bukele 37,6 %, Carlos Calleja 22,9% y Hugo Martínez 9,9%

El Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), presentará el próximo jueves los resultados de una investigación sobre el posicionamiento de los partidos políticos y sus candidatos en la mente del votante para las próximas elecciones de febrero de 2019.

Si bien los datos fueron filtrados el martes de manera no oficial en un documento PDF anónimo, las autoridades uníversitarias no pudieron negar los números que se han conocido.

Quizá el punto de mayor trascendencia es la “estrepitosa caída” en preferencias del ahora candidato por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Nayib Bukele y su candidato a la Vicepresidencia, Félix Ulloa.

A dos meses que fue publicada una encuesta realizada por el intitulo de investigaciones de la misma Universidad, las cifras de respaldo a Bukele han caído.

Según la encuesta presentada por el CEC el 4 de junio, en ese momento Bukele habría logrado un apoyo del 62,6% de la población para ganar las elecciones presidenciales.

En la actual encuesta, Bukele y Ulloa logran tan solo el 37,69%, es decir que Bukele, aun con la ayuda de seguidores de izquierda de Ulloa, ha caído un 24,91%, en política es algo “estrepitoso”

Mientras, el candidato por la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Carlos Calleja aparecía en junio con un 20,7% y ahora presenta un 22,9%, con un incremento de apenas 2,2%, que al aplicar el margen de error generalmente aceptado en este tipo de encuestas, lo deja prácticamente igual.

Por su parte Hugo Martínez, el candidato por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en junio lograba 4,9% y ahora tiene un 9,9% siendo el único candidato que ha logrado una mejora sensible, siendo esta de 5,0%

Con respecto a los partidos, en junio los principales partidos políticos presentaron 40,6 % a favor de Nuevas Ideas, que ya no podrá enfrentar los comicios por no haber hecho el proceso ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) apegado a Ley, seguido de ARENA con un 18,8% y el FMLN con el 8,6%.

Ahora, GANA 31%, ARENA 22.9% y FMLN 11%, es decir, el partido que ha acogido a Bukele lo ha afectado de manera negativa, reduciendo la opción de voto en 9,6%, mientras ARENA y el FMLN han subido 4,1% y 1,0% respectivamente.

Candidatos a la vicepresidencia y su efecto

Los candidatos Felíx Ulloa, Carmen Aída Lazo y Karina Sosa, de GANA, ARENA y FMLN no han podido aportar mayor cosa a la ecuación, en todo caso, Ulloa afectó la candidatura de Bukele de manera negativa.

La decisión

Con respecto a la forma de decidir quien será el próximo presidente de El Salvador, la encuesta reveló que el 59,67% de los posibles votantes se decanta más por los candidatos y un 24,94% que votará por partido, contra un 10,72% de la población que manifestó que no votará.

La encuesta se realizó entre el 18 y el 22 de agosto, con una muestra de 1,295 personas y con un margen de error del 5,0%.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *