Política

ARENA demanda investigar a Saca por agrupaciones ilícitas

El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (COENA), Mauricio Interiano, presentó este martes un aviso al Ministerio Público para que se comience una investigación contra el exmandatario.

La Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) pidió el martes a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue al expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009), actualmente procesado por corrupción, por el delito de agrupaciones ilícitas.

El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (COENA), Mauricio Interiano, presentó este martes un aviso al Ministerio Público para que se comience una investigación contra el exmandatario, expulsado en 2010 de la formación política.

Interiano explicó a la prensa que la petición se hace “de conformidad a lo expresado al exmandatario -durante un juicio abreviado en su contra- de la probable comisión del delito de agrupaciones ilícitas”.

“Saca le hizo un gran daño al país, por lo cual pedimos que sea castigado con todo el peso de la ley (…) nuestro compromiso es con la transparencia, la justicia y la verdad, pero principalmente con el bienestar de todos los salvadoreños”, manifestó el presidente de ARENA.

El expresidente Saca confesó el pasado jueves ante un tribunal que durante su mandato (2004-2009) emitió un reglamento para facilitar el desvío y lavado de más de 300 millones de dólares del presupuesto estatal.

“Dicha normativa me permitía asegurar la aparente legalidad en el manejo de los fondos públicos, aprovechar su uso y apropiármelos en beneficio personal y de otras personas”, dijo ante los jueces del Tribunal Segundo de Sentencia.

Durante su mandato, el patrimonio de Saca creció más del 241 por ciento, pasó de 3,66 millones de dólares en 2004 a 12,49 millones en 2009, y sus empresas registraron un rendimiento económico “no razonable”, según la Fiscalía, durante su Administración a raíz de los ingresos que recibían de fondos estatales malversados.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario