Nacionales

Fiscalía tomó Proceso Abreviado por miedo a perder juicio contra Saca

Por Agencia Digital de Noticias -ADN-

El fiscal general de la República aceptó el Proceso Abreviado ofrecido por los abogados del expresidente Elías Antonio Saca por miedo a que los imputados quedaran en libertad.

Douglas Meléndez Ruiz, dejó entrever de esta manera en una entrevista televisada que el juicio armado contra el expresidente Saca y varios de sus colaboradores carecía de solidez y que podía perderse en las instancias judiciales.

Según Meléndez, la Fiscalía General de la República (FGR) abrigaba el temor de que la mayoría de los imputados quedaran en libertad en un par de meses si se seguía el proceso ordinario.

“Por qué se aplicó el procedimiento abreviado en el caso Saca, primero valoramos que el plazo de detención de expresidente Saca y del resto de los imputados vence el 5 de noviembre de este año, si Saca y otros imputados no están condenados al 5 de noviembre de este año, van para afuera”, dijo el fiscal.

Meléndez dio a entender en sus declaraciones que el Ministerio Público había sido incapaz de formular un caso robusto contra los imputados en mas de dos años de exhaustivas investigaciones.

Al justificar sus acciones, el fiscal general expresó que “¿Cuál habría sido el cuestionamiento para el fiscal general y la FGR, que por ineptitud nos prestamos para favorecer y alargamos el caso”.

A pesar del temor de perder el caso manifestado al inicio de la entrevista, Meléndez responsabilizó de sus dudas al sistema judicial, asegurando que “Con la prueba que tenemos, podemos lograr una condena. Pero debemos entender que en instancias superiores podría ser que salieran libres. La pena del procedimiento abreviado, no puede ser apelada, pues de por medio está la confesión de los imputados, por esta razón decidimos llegar a esta decisión”, afirmó.

Según el fiscal Meléndez Ruiz, dentro del acuerdo al que se ha llegado con el expresidente Saca y su exsecretario privado, Miguel Charlaix, se ha establecido una condena de 10 años para cada uno, de esa pena se va a descontar los dos años que han estado detenidos, es decir que cumplirían una pena de 8 años más en prisión.

El resto de los reos cumpliría 5 años, descontando los dos ya servidos, permanecerían tres años presos.

Todo esto, en caso que el juez acepte el trato entre la FGR y los imputados.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario