Política

TSE notificó al CD y a otros partidos de su cancelación

La entidad, que también canceló al Partido Salvadoreño Progresista (PSP), Fraternidad Patriótica Salvadoreña (FPS) y el Partido Social Demócrata (PSD)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) canceló al partido Cambio Democrático (CD), formación con la que el exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele, pretendía llegar a la presidencia en 2019, por no haber alcanzado al menos 50.000 votos en 2015, informó el organismo.

La entidad, que también canceló al Partido Salvadoreño Progresista (PSP), Fraternidad Patriótica Salvadoreña (FPS) y el Partido Social Demócrata (PSD), apuntó que esta decisión fue en cumplimiento a un fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema.

Con ese fallo “se ordenó que el TSE debía pronunciar una resolución final en el proceso de cancelación iniciado contra dichos partidos ante los resultados electorales de 2015”, apuntó la fuente.

Los jueces constitucionales también declararon “inexistentes” dos resoluciones del TSE en las que decidieron no cancelar en 2015 a las referidas formaciones.

En estas resoluciones el TSE tomó la decisión de no aplicar el artículo 47 de la Ley de Partidos Políticos, que establece que las formaciones que no alcancen los 50.000 votos o no ganen al menos uno de los 84 diputados del Congreso en las elecciones legislativas deberán ser cancelados.

Según la resolución de la Sala de lo Constitucional, el TSE no alcanzó el “quórum necesario” para poder tomar dicha decisión, por lo que le ordenó “emitir las resoluciones correspondientes en cada uno de los procesos de cancelación”.

El retraso de la Sala de lo Constitucional en la emisión del fallo permitió al CD participar en las elecciones de marzo de 2018, en las que ganó un diputado y que, según los dirigentes de la formación, bastaba para que el TSE no lo cancelara.

Bukele ha criticado a los magistrados constitucionales y del TSE por supuestamente bloquear su candidatura con el movimiento y partido en formación Nuevas Ideas y con el proceso contra el CD.

Bukele finalmente se inscribió, luego de brincar con al menos dos partidos más en el último mes, en el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), a raíz de la cancelación del CD, para participar en las primarias y obtener la candidatura.

Magistrados del TSE reciben amenazas

La Unidad de Comunicaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que la conferencia de prensa que se había planificado para el día jueves por el tema de la cancelación de los partidos CD, PSD, FPS y PSP fue suspendida porque los magistrados fueron amenazados.

Debido a las amenazas, fue requerida la presencia de agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) en los alrededores del Tribunal para evitar posibles atentados.

Una fuente del TSE dijo que las amenazas trascendieron de las redes sociales, la fuente no aclaró qué magistrados fueron amenazados.

“El día de ayer se detectó la presencia de varios vehículos dando vuelta en la zona, se darán declaraciones eventualmente”, dijo la fuente.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario