Nacionales

Interpol recibió orden del Juzgado 5° de Instrucción de capturar a delincuentes que extorsionaban a Enrique Rais

Los presuntos delincuentes deberán ser atrapados por cualquier autoridad, en cualquier país, tan pronto sean localizados.

El Juzgado 5° de Instrucción giró una orden a la Policía Internacional (Interpol) para que proceda a la captura de los ciudadanos canadienses Matteo Pasquale y Franco Pacetti, quienes son procesado por el delito de extorsión en contra del empresario salvadoreño Enrique Rais.

Los canadienses fueron denunciados por el empresario por los delitos de Extorsión, Apropiación y Retención Indebida de las acciones de la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES), que vendieron a Enrique Rais, pese a que el empresario había cancelado el valor total de las acciones.

El Juzgado declaró en ‘rebeldía’ a ambos imputados y la Fiscalía General de la República (FGR) acompañó la acusación por el delito de Extorsión, siendo la misma FGR quien solicitó al Tribunal se giraran las órdenes de capturas contra los extranjeros, quienes han sido cuestionados por los abogados de los ofendidos, de utilizar argucias legales para dilatar el proceso judicial y evadir la acción en su contra.

La Camará Tercero de lo Penal sólo había ordenado la detención provisional por el delito de apropiación indebida; sin embargo, los abogados José David Campos y Rafael Hernán Cortez hicieron ver que por el delito de extorsión no se había girado orden de detención, y que debía ser por ambos delitos.

“Es pertinente acceder a lo solicitado por los abogados (Campos y Cortez) y girar la correspondiente orden de captura de los procesados Matteo Pasquale y Franco Pacetti, únicamente con la finalidad de vincularlos al proceso por la declaratoria de rebeldía, tanto por atribuirseles la comisión de los delitos calificados como apropiación o retención indebida y extorsión, en perjuicio del señor José Aquiles Enrique Rais López”, reza la resolución del Juzgado 5° de Instrucción.

“Líbrese oficio al Departamento de Disposiciones Judiciales de la Policía Nacional Civil, a fin de que proceda a la localización y captura; a la Dirección General de Migración, a fin de restringir el tránsito migratorio y a Interpol para informar la declaratorio de rebeldía y la orden capturada girada”.

Pasquale y Pacetti vendieron en el 2004,  la Empresa de Desechos Sólidos MIDES luego que tanto ellos como el fallecido exalcalde de la comuna de San Salvador, Héctor Silva, no pudieron explicar un faltante de casi seis millones en el asocio con las alcaldías del FMLN. A pesar de los problemas económicos que enfrentaba, la empresa fue adquirida por Rais quien la convirtió en una empresa rentable.

Los canadienses Matteo Pasquale y Franco Pacetti, fueron vinculados por la Real Policía Montada de Canadá a organizaciones criminales de carácter internacional y señalados como personajes “peligrosos” pertenecientes a la mafia canadiense.

Con el objetivo de despojar a Rais de sus legítimos derechos de propietario de MIDES,  Pasquale y Pacetti organizaron en el país un grupo de personas  integrado por abogados, periodistas y competidores desleales, para armar un caso penal en contra del empresario Rais.

Los canadienses Pasquale y Pacetti, confabulados con un notario salvadoreño, constituyeron en la ciudad de Guatemala, un documento público con el objetivo de encauzar a Rais como responsable de los delitos de Fraude Procesal y Falsedad Ideológica, pero los abogados de este han demostrado que ni los canadienses ni el abogado se encontraban en ese país en la fecha que supuestamente elaborado el documento por lo que lo reputaron de falsedad. Además, un juez jurisdiccional calificó  dichas figuras como “delito imposible” dado que el empresario Enrique Rais no es Notario de la República.

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *