Cambio Climático

Calentamiento sin tregua: varios récords de temperatura se rompieron en la última semana alrededor del mundo

Las olas de calor azotaron múltiples localidades del hemisferio norte, en los primeros días tras el inicio formal del verano boreal.

Una serie de marcas históricas de altas temperaturas fueron superadas en los últimos días, en una nueva muestra del preocupante cambio climático que azota el planeta.

Si bien la batida de un récord único no puede ser atribuido a un calentamiento global, la forma colectiva en la que los fenómenos se presentaron alrededor del mundo son consistentes con los extremos escenarios que pronostican los científicos.

A menos de dos semanas de haberse iniciado formalmente el verano en el hemisferio norte, la temperatura no dio tregua en múltiples localidades.

América del Norte

Una intensa ola de calor recorrió dos tercios del territorio estadounidense y el sur de Canadá en los últimos días. Además, se combinó con altas tasas de humedad.

En Denver, se igualó la marca histórica de 40,5 grados Celsius el pasado 28 de junio. En Burlington, Vermont, el 2 de julio amaneció con 26,6 grados, cifra nunca antes registrada como mínima del día.

En Montreal, el mismo día hubo 36,6 grados, una cifra que nunca se había detectado en 147 años de registros. A su vez, Ottawa registró el 1 de julio la combinación más extrema en su historia de calor y humedad.

Europa

Según los registros del Weather Channel, Escocia también sufrió la jornada más calurosa entre sus archivos. Motherwell tuvo 33,2º el 28 de junio, superando el récord de agosto de 2003 en Greycook. A su vez, Glasgow tuvo 31,9 grados, también el más caluroso de su historia.

En Irlanda, el 28 de junio, Shannon tuvo 32 grados. En Irlanda del norte, Belfast registró 29,5 grados y Castlederg alcanzó los 30,1. Todas son marcas récord.

Eurasia

En Yerevan, la capital armenia, el 2 de julio los habitantes soportaron 42 grados, mientras que varias localidades del sur de Rusia superaron sus récords.

Habitantes de Tbilisi, Georgia, buscan refrescarse ante el intenso calor (Reuters)

Habitantes de Tbilisi, Georgia, buscan refrescarse ante el intenso calor (Reuters)

Medio Oriente

La localidad de Quriyat, en Omán, batió un récord mundial: el 28 de junio, se registró una temperatura mínima en el día de 42,6 grados Celsius.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *