Política

Bukele, rodeado de guardaespaldas armados, amenaza con bloquear elecciones presidenciales 2019

El exalcade capitalino amenazó con que si no es inscrito como candidato, aunque sea de manera ilegal, “no habrán elecciones” en 2019.

Nayib Bukele amenazó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) porque según él, intentan anular al partido con el que buscará la presidencia en 2019 en una “alianza estratégica”.

Según Bukele, los jueces constitucionales estudian revertir una resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de 2015, en la que los magistrados decidieron no anular al partido Cambio Democrático (CD), pese a que no alcanzó en las elecciones legislativas de ese año los votos necesarios para seguir existiendo.

“La Constitución de la República garantiza la representación política para que los salvadoreños nos podamos unir y participar en elecciones y eso es lo que ellos quieren bloquear”, dijo el aprendía a político ante apenas unos cientos de sus seguidores en una concentración en el Salvador del Mundo, en San Salvador y rodeado de varios guardaespaldas fuertemente armados.

En una actitud paranoica, el exalcalde de San Salvador aseguró que la Corte Suprema, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Fiscalía General de la República (FGR), los dos principales partidos políticos del país y los medios de comunicación intentan boicotear su candidatura presidencial.

“Si ellos no nos dejan participar, no habrán elecciones, porque serían una pantomima”, amenazó Bukele, expulsado del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) por agredir a una mujer compañera en la administración de San Salvador.

Bukele dijo que el plazo que la Sala de lo Constitucional tenía para resolver sobre la resolución del TSE venció en 2015, dado que la Ley de Procedimiento Constitucionales solo da un máximo de 25 días hábiles para emitir un fallo, lo que no es cierto, de acuerdo a los procedimientos constitucionales del país.

La Ley de Partidos Políticos de El Salvador ordena la cancelación de las formaciones que no alcancen los 50.000 votos o no ganen al menos uno de los 84 diputados del Congreso en las elecciones legislativas, que es el caso de Convergencia Democrática (CD), partido que habría comprado el aspirante a candidato por una suma millonaria.

Bukele anunció el pasado 21 de junio que buscará la presidencia en 2019 con una “alianza estratégica” de su movimiento, Nuevas Ideas, en proceso de inscripción como partido.

El político, quien enfrenta dos procesos en los tribunales por calumnia y violencia machista y otros casos por evasión de impuestos y fraude de ley, aseguró que esta alianza servirá para evitar la supuesta intención de los magistrados del TSE de frenar la inscripción de su candidatura con Nuevas Ideas.

Además, Bukele fue expulsado del FMLN en 2017 por atacar verbalmente a la síndica Xochilt Marchelli, por lo que enfrenta un proceso penal en libertad condicional por el delito de “expresiones de violencia contra la mujer”.

El empresario populista también tiene un proceso judicial por supuestamente calumniar al exportavoz del Gobierno, Eugenio Chicas, al decir públicamente que éste tuvo “relaciones con su hija de crianza” menor de edad y que se casó con ella para “evitar la cárcel”.

El CD, que obtuvo en las elecciones de marzo pasado un diputado, se define como un partido de “izquierda democrática” y que “trabaja con corrientes de pensamiento como el social cristiano y socialdemocracia”, sin embargo, la mayoría de sus dirigentes tienen casos abiertos por administración fraudulenta, apropiación indebida, peculado y otras acusaciones penales.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *