Política

Bukele amenaza con provocar insurrección popular si le aplican la ley

"Al próximo bloqueo, nos vamos a las calles, sépanlo”, amenazó en redes sociales el ahora candidato a la Presidencia por GANA.

“Ya no vamos a bajar la cabeza, no vamos a volver a poner la otra mejilla. Al próximo bloqueo, nos vamos a las calles, sépanlo. La responsabilidad de lo que pase caerá únicamente sobre ustedes”, publicó el candidato en su cuenta de Twitter.

Bukele, asimismo, recordó el artículo 87 de la Constitución, donde se hace un llamado a la insurrección: “Se reconoce el derecho del pueblo a la insurrección, para el solo objeto de restablecer el orden constitucional alterado por la transgresión de las normas relativas a la forma de gobierno o al sistema político establecidos, o por graves violaciones a los derechos consagrados en esta Constitución”, reza.

Poco antes, Bukele también había publicado declaraciones del ministro de la Defensa, David Munguía Payés, quien en un ataque visceral contra el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, pidió de manera airada que se respete la democracia para no provocar un supuesto descontento social que derive en violencia en las calles.

Respondiendo Bukele que “Los poderes fácticos deberían de poner mucha atención a las declaraciones del Ministro de Defensa. Han estado jugando con fuego y ya se les pasó la mano. No generen otra Nicaragua, por favor. No lo deseamos, pero estamos preparados”.

La reacción de Nayib Bukele sería producto de la posibilidad de que, al pretender inscribirse como candidato a la presidencia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pueda ser negada su solicitud por haberse desinscrito de Cambio Democrático (CD), inscrito en GANA e inscrito como precandidato por GANA para optar a la candidatura a las elecciones presidenciales de 2019 de manera fraudulenta, lo que impediría su candidatura.

La magistrada del TSE, Ana Guadalupe Medina, dijo a periodistas desconocer cómo se ha llevado a cabo el proceso de inscripción de los precandidatos de todos los partidos políticos con intención de correr por la mayor magistratura del país y que cada instituto político como indican sus respectivos estatutos, sin embargo, “ellos, cuando presenten su solicitud de inscripción, ahí aparecen cómo han hecho sus movimientos internos” y en caso de no haberlo hecho apegado a la ley, su inscripción sería denegada.

La magistrada dio las declaraciones luego que el excandidato por parte de GANA, Will Salgado, denunciara irregularidades en el proceso seguido por Bukele y el partido naranja.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario