Triángulo Norte

‘Triángulo Norte’, México y EEUU combatirán tráfico de personas en fronteras

Acciones que van desde compartir información e inteligencia, hasta operativos integrales para atacar frontalmente este cáncer que son las organizaciones criminales que se dedican al tráfico de personas.

México, Estados Unidos y los países que integran el Triángulo Norte: Guatemala, Honduras y El Salvador, trabajarán juntos en contra de las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas, para evitar que más niños sean separados de sus padres, como sucedió durante meses anteriores por orden del gobierno de Donald Trump.

Acciones que van desde compartir información e inteligencia, hasta operativos integrales para atacar frontalmente este cáncer que son las organizaciones criminales que se dedican al tráfico de personas, incluyendo la trata. Los conocemos en México como ‘los polleros’, polleros criminales, que difunden información incorrecta, que invitan a familias enteras a realizar un viaje peligroso y que abusan de ellos para lucrar de manera absolutamente ilegal”, explicó Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores.

En un mensaje a medios en el marco de la Reunión de Cancilleres del Triángulo Norte, México y Estados Unidos, celebrada en Guatemala, el canciller mexicano informó que las naciones de Centro y Norteamérica, a excepción de Canadá, acordaron hacer una campaña de información para que las personas sepan qué es lo que realmente ocurre en la ruta migrante y qué opciones legales tienen.

Celebró la claridad de objetivos y coincidencia en el tema de la separación de niños de sus familias de la Secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, en el sentido de que los menores estén lo más pronto posible con sus familias.

 Recordar que no son solamente los niños que fueron recientemente separados de sus padres al ingresar a los Estados Unidos, sino también hay ahí más de diez mil niños que fueron separados de sus padres antes de emprender el viaje a Estados Unidos, menores no acompañados que recorrieron un camino peligroso y que aún no se logra la reunificación familiar de ellos, muchos de ellos llevan años en albergues en los Estados Unidos”, aseguró Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores.

El secretario aseguró que, a finales de agosto o principios de septiembre, tendrán la segunda edición de la conferencia sobre seguridad y prosperidad, en la que atenderán las causas estructurales de la migración, como la seguridad económica, la prosperidad y la creación de empleos.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario