Nacionales

Oposición en Asamblea Legislativa avala préstamo para el Gobierno

El préstamo de $350 millones fue ratificado con el liderazgo de la oposición de ARENA.

La Asamblea Legislativa ratificó el jueves un préstamo por 350 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para cubrir el déficit del presupuesto estatal del año en curso.

El crédito fue aprobado con 74 votos de los 84 diputados del Congreso y estos fondos son parte de los 3.600 millones de dólares que el Ejecutivo de Salvador Sánchez Cerén a solocitado para completar los presupuestos de 2018 y 2019, amortizar deuda soberana y renovar Eurobonos que vencen el próximo año.

El préstamo fue ratificado con el liderazgo de la oposición de ARENA.

El diputado tricolor, Donato Vaquerano, sostuvo que con esta ratificación, el país está “recuperando la confianza” de los organismos financieros internacionales, porque su discusión fue “democrática y transparente”.

“Esta acción de ratificar este préstamo por 350 millones de dólares por esta Asamblea Legislativa es un paso adelante de la construcción del consenso en este país”, dijo la diputada oficialista Yanci Urbina, en referencia a la falta de acuerdos que en el pasado han llevado a El Salvador a crisis financieras.

El presidente del Congreso, el arenero Norman Quijano, explicó el 31 de mayo pasado que inicialmente se había acordado la emisión de bonos, pero que la “oferta” de este préstamo con el BID presenta una menor tasa de intereses y le permitirá al país ahorrarse entre 120 y 160 millones de dólares”.

“Este préstamo es para resolver el déficit con el que se presentó el presupuesto, el Gobierno necesita de 350 millones de dólares para cerrar el ejercicio fiscal del 2018”, acotó Quijano.

Apuntó que los intereses de los bonos para El Salvador serían más altos por el “riesgo país”, dado que la imagen financiera de esta nación centroamericana se desplomó en abril de 2017 con el impago de parte de la deuda de pensiones.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario