Reportajes

Los candidatos que luchan por la Presidencia en México

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es el gran favorito para ganar las elecciones de hoy. Según las encuestas, en segundo lugar se ubicaría Ricardo Anaya, del PAN, y más atrás José Antonio Meade, del oficialista PRI.

López Obrador: el “Peje”

Familia

Nació en el poblado de Tepetitán, ubicado en Tabasco, en noviembre de 1953. Es el primer hijo de Andrés López Ramón y Manuela Obrador González, comerciantes tabasqueños y veracruzanos. Es el mayor de siete hermanos y a los 15 años vio cómo su hermano Ramón, un año menor que él, murió a causa de un disparo proveniente de una pistola con la que jugaban, según da cuenta un perfil del diario Milenio. Se ha casado dos veces. La primera vez fue en 1976 con la tabasqueña Rocío Beltrán, quien murió en 2003 a causa del lupus y con quien tuvo tres hijos. En 2006 se casó con Beatriz Gutiérrez Müller, con quien tiene un hijo.

Educación

Estudió licenciatura de Ciencias Políticas de Administración Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Pasatiempos

El “Peje”, como le dicen a AMLO por el pejelagarto, un pez de agua dulce de Tabasco, en varias ocasiones ha señalado que le gusta el béisbol, el cual practica en sus tiempos libres e incluso lo utiliza para hacer analogías en sus discursos y bautizó a su jugada como la “pejemoña’’, que dijo va a utilizar para derrotar a sus adversarios. Es seguidor de los Cardenales de San Luis. “Estoy quitándome el estrés, bateando veo en la pelotita a los integrantes de la ‘mafia del poder’ y macaneo más fuerte’’, dijo en una entrevista con El Universal.

Hito clave

En 2000 fue elegido alcalde de Ciudad de México, mandato en el que impulsó varias medidas sociales, por el que todavía es recordado por muchos de sus partidarios. Aunque también fue criticado por alguna de sus obras.

Trayectoria política

Poco después de graduarse en la universidad entra a las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En 1976 inicia su carrera política cuando apoya la candidatura del poeta tabasqueño Carlos Pellicer para senador por el estado de Tabasco. En 1988 salió del partido para fundar un año después el Partido de la Revolución Democrática (PRD) junto con otros reconocidos expriístas, entre los que destacan el tres veces candidato a la Presidencia de México Cuauhtémoc Cárdenas. En 2006 rechazó el fallo del Tribunal Electoral que declaró presidente a su rival, el oficialista Felipe Calderón, después de dos meses en los que se sucedieron masivas protestas. También perdió en las elecciones de 2012, año en que alcanzó el liderazgo de la nueva colectividad Morena (Movimiento Regeneración Nacional). “Las reservas hacia López Obrador, de miedo, vienen de una campaña que hemos sufrido a lo largo de 12, 14 años, por parte de ciertos sectores de la sociedad mexicana que emprendieron desde hace muchos años una campaña de odio y de difamación”, dijo a La Tercera el asesor de relaciones exteriores de AMLO, Héctor Vasconcelos.

Ricardo Anaya: el “chico maravilla” del PAN

Familia

Nació en Naucalpan de Juárez en febrero de 1979, pero creció en el estado de Querétaro, en el centro de México. Allí le decían el “cerillo” por su color de pelo, apodo que no le gusta, según señala la biografía de Salvador Camarena. Es hijo de Ricardo Anaya Maldonado, un ingeniero químico, y de María Elena Cortés del Palacio, que es arquitecta. Solo tiene una hermana. Se casó a los 26 años con Carolina Martínez Franco, que es hija de un reconocido empresario querétano, con quien tiene tres hijos.

Educación

Estudió licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Querétaro, en donde se tituló con una tesis sobre los grafitis, sus causas, su naturaleza jurídica, la problemática social que engendran y lo que algunos han hecho intentando erradicarlos, y que contó con el prólogo del destacado periodista mexicano Carlos Monsiváis. Hizo un máster en Derecho Fiscal en la Universidad del Valle de México (UVM) y finalmente hizo el doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en la UNAM.

Pasatiempos

Le gusta la música, toca piano y otros instrumentos de manera aficionada. Algo que se vio en los videos cuando era precandidato presidencial por el Partido de Acción Nacional, en los que apareció tocando “La bamba” e interpretando una pieza tradicional rarámuri con su ukelele. Practica yoga y en su perfil de Facebook aparece realizando diferentes posturas.

Hito clave

En septiembre de 2014, con 35 años, fue nombrado presidente interino del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, siendo el segundo presidente más joven que haya tenido esa colectividad.

Trayectoria política

Lo apodan el “chico maravilla” del Partido de Acción Nacional por su capacidad de aprender rápido y tener todo siempre bajo control. Su primer intento en política fue en 2000, cuando con apenas 21 años perdió las elecciones en Querétaro para ser diputado local. Pero siguió intentando y en 2009 se convirtió en diputado local en el mismo estado y en 2012 llegó al Congreso como diputado en representación del Partido de Acción Nacional, donde se desempeñó como miembro de las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto. En diciembre de 2017 renunció a la presidencia del partido para presentarse como aspirante a la candidatura presidencial. “Nosotros proponemos un cambio inteligente, con estrategia, con visión de futuro, moderno, abierto al mundo”, dijo Anaya en una entrevista con La Tercera en marzo pasado, haciendo referencia a su proyecto político.

José Antonio Meade: el tecnócrata del PRI

Familia

José Antonio Meade, apodado “Pepe”, nació en febrero de 1969 y tiene ascendencia irlandesa. Es nieto del abogado y escultor zacatecano José Kuribreña. Es hijo de Dionisio Meade, un abogado y economista priísta. Está casado con Juana Cuevas, con quien tiene tres hijos. Es católico y va a misa todos los domingos.

Educación

Se licenció de Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México, donde conoció al canciller mexicano Luis Videgaray. Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de México. Se doctoró en Economía en la Universidad de Yale.

Pasatiempos

En un perfil publicado en el portal Eje Central, se señala que le gusta el fútbol, el béisbol, los toros, jugar dominó, el arte en general y leer. Es aficionado de los Pumas y de los Yanquis. También le gusta mucho leer, entre ellos los libros de Malcom Gladwell.

Trayectoria política

Su trayectoria en el sector financiero y en el sector público comenzó en 1991 como analista de planeación en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. En enero de 2011, el Presidente Felipe Calderón lo nombró como secretario de Energía, y en septiembre de ese mismo año secretario de Hacienda y Crédito Público.

En el gobierno de Enrique Peña Nieto fue nombrado canciller, cargo que ejerció desde 2012 hasta 2015. Luego fue secretario de Desarrollo Social y posteriormente, nuevamente fue secretario de Hacienda.

En noviembre del año pasado fue elegido candidato presidencial del PRI. En una entrevista con La Tercera, en marzo pasado, José Antonio Meade señaló que su visión de país “busca construir unidad, paz, tranquilidad, debate y contraste de ideas. Esa visión difiere de manera dramática con quien quiere dividir, denostar y convocar a la violencia”.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario