Internacionales

Ya son 139 las víctimas de la represión del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua

Así lo informó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh). De los últimos cinco fallecidos reportados, uno es un niño. Todos presentan el mismo patrón: heridas de bala de alto calibre en la cabeza, cuello o torso.

Sigue en aumento el número de víctimas de la represión del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua. Este domingo, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) informó que ya son 139 los muertos en las protestas contra el gobierno sandinista.

Las últimas víctimas, todas civiles, fallecieron entre la noche del viernes y ayer sábado en las ciudades de Managua, Masaya y Jinotega, de acuerdo con la organización humanitaria.

De acuerdo con el Cenidh, las muertes de cuatro varones, entre ellos un niño, siguieron el mismo patrón de la mayoría: heridas de bala de alto calibre en la cabeza, cuello o torso.

Este patrón dio pie a que en un informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señalara que en Nicaragua la Policía Nacional y las fuerzas “parapoliciales” del Gobierno posiblemente estén realizando “ejecuciones extrajudiciales”, algo que el movimiento Amnistía Internacional (AI) lo clasificó como información confirmada.

La CIDH señaló en un informe que las fuerzas de seguridad de Nicaragua realizan ejecuciones extrajudiciales (REUTERS/Oswaldo Rivas)
La CIDH señaló en un informe que las fuerzas de seguridad de Nicaragua realizan ejecuciones extrajudiciales.

Las organizaciones humanitarias y población de Nicaragua están convencidas de que el régimen de Ortega utiliza francotiradores en contra de los manifestantes, lo que hasta ahora no ha sido confirmado más que en fotografías que circulan en redes sociales.

Los asesinatos ocurrieron mientras Ortega se toma su tiempo para responder a una carta que los obispos le entregaron con una propuesta de “democratización” del país, ante la cual dijo que iba a “reflexionar”.

La Iglesia de Nicaragua le exige a Daniel Ortega la “democratización” del país (REUTERS/Oswaldo Rivas)
La Iglesia de Nicaragua le exige a Daniel Ortega la “democratización” del país.

Nicaragua cumple hoy 54 días de la crisis sociopolítica más sangrienta en los años 80, con Ortega también de presidente.

Las protestas contra Ortega y contra su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.

 

Con información de EFE

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *