Nacionales

MARN descarta incremento en actividad volcánica en El Salvador por erupción en Guatemala

La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, descartó el lunes que la erupción del volcán de Fuego de Guatemala pueda generar un incremento en la actividad volcánica salvadoreña.

“Por ahora, no hemos visto ningún cambio de comportamiento en ninguno de los volcanes”, apuntó la titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MAR), quien señaló que “no hay una relación directa entre erupción en el volcán de Fuego de Guatemala con lo que podría haber aquí”.

La funcionaria apuntó que los volcanes activos en territorio salvadoreño son vigilados las 24 horas del día y cada uno posee instrumentos para medir su actividad y que las autoridades poseen mapas en los que se prevé “hacia dónde irían los flujos piroclásticos o la expulsión de cenizas”.

“Tenemos, además, identificadas las poblaciones que hay en estos lugares y hacia dónde deberían de ir los sistemas de Protección Civil para alertar y poder salvar vidas”, acotó Pohl, quien puso a disposición de Guatemala a los vulcanólogos salvadoreños.

Pohl añadió que las cenizas de la erupción registrada el domingo en Guatemala han alcanzado, según las imágenes de satélite, al departamento occidental de Santa Ana, “pero es un material particulado muy fino” y “poco perceptible”.

La fuerte erupción del volcán de Fuego de Guatemala ha provocado la muerte de 62 personas y ha dejado 46 heridos, según la última actualización oficial de datos entregada este lunes por los cuerpos de socorro.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *