Nacionales

Marcos Rodríguez sabía del “Saqueo Público” en CAPRES y se hizo del “ojo pacho”

Rodríguez aseguró en un reportaje de prensa, que alertó al fallecido Hato Hasbún de lo que ocurría en la Casa Presidencial, pero que este lo llamó a la reflexión y la cordura, lo que significaba que se mantuviera callado.

Marcos Rodríguez, el secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, estaba al tanto de lo que ocurría en la Casa Presidencial (CAPRES) con respecto a los gastos reservados; de quiénes eran los actores de la más grande trama denominada por la Fiscalía General de la República (FGR) Operación “Saqueo Público” y de la cual el cabecilla era nada menos que el entonces presidente de la República, Mauricio Funes Cartagena.

A quien si alertó Rodríguez fue a Hato Hasbún.

Rodríguez aseguró en un reportaje de prensa, que alertó al fallecido Hato Hasbún de lo que ocurría en la Casa Presidencial, pero que este lo llamó a la reflexión y la cordura, lo que significaba que se mantuviera callado.

Marcos Rodríguez aclara que entre sus funciones no estaba la de auditar los fondos de CAPRES “ni mucho menos la partida de gastos reservados de la Presidencia”

Rodríguez dijo lo anterior en el programa FOCOS, el pasado domingo en Canal 33.

La FGR formuló cargos a unas 34 personas, encabezada la lista por el expresidente Mauricio Funes, acusado del desvío de más de $351 millones de dólares provenientes de la partida de gastos reservados de la Presidencia.

Marcos Rodríguez reconoció en el reportaje que sabía y conocía de la existencia de una partida de gastos discrecionales del Presidente de la República pero que no le dio importancia dado que “eso ocurre en todos los países”.

Respecto de si conocía o no de los movimientos irregulares señalados por la FGR en la gestión de Funes, el funcionario reconoció que alertó al secretario de Asuntos Estratégicos en el gobierno del ahora prófugo Funes; Hato Hasbún, y que le advirtió sobre las “irregularidades” de Miguel Menéndez ‘Mecafé’, quien era presidente del CIFCO y se que se encuentra procesado por ser coautor intelectual de la trama de robo al erario público.

“Me acerqué y le dije (a Hasbún), mirá aquí hay que minimizar que estas cosas existan y Hato con toda su sabiduría me dijo: Sí, tenés razón, para eso estás tú, pero, al mismo tiempo, tenés que entender que no podés estar atrás del escritorio de cada funcionario, cada persona debe responder por sus propias responsabilidades”, le dijo Hasbún a Marcos Rodríguez.

“En realidad a mí me pesa en el alma que estas cosas haya que abordarlas, pero yo estaba claro que estas cosas iban a ir pasando y Hato me dijo: Marquitos, por favor, no te asustes, así va a ser, tú no puedes controlar todo el Ejecutivo”.

Abogados penalistas aseguran que a partir de ese momento Marcos Rodríguez se convirtió en encubridor por no haberlo comunicado a la Fiscalía General de la República o a la Corte de Cuentas de la República (CCR). La FGR podría investigarlo sobre el grado de responsabilidad en que ha incurrido en el denominado caso Operación “Saqueo Público”

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *