Internacionales

Guatemala: entre el dolor y el riesgo de una nueva erupción

Se reanudó la búsqueda de los desaparecidos, sin embargo, las tareas se dificultan debido a la constante actividad del volcán de fuego que expulsa material entre siete y nueve veces por hora.

Se cumplió una semana desde la erupción del volcán de Fuego en Guatemala y los cuerpos de rescate continúan en la búsqueda de al menos 197 desaparecidos.

Aunque las labores se encontraban suspendidas desde el jueves, 7 de junio, por la actividad del volcán, el domingo fueron reanudadas con el apoyo de rescatistas internacionales.

“No estamos aquí por osadía. Somos profesionales que estamos solidarizándonos con el sufrimiento de la población. Queremos que nos permitan trabajar para recuperar los cuerpos porque si no los recuperamos, ellos no van a cerrar este ciclo de dolor”, aseguró Carol Shaman, rescatista peruana.

Actualmente no hay posibilidades de encontrar a sobrevivientes, sin embargo, decenas de guatemaltecos afectados por la tragedia han salido a las calles para buscar a sus familiares, amigos y conocidos.

Eufemia García.

Tal es el caso de Eufemia García, una mujer que no ha podido hallar a 50 de sus familiares. Se trata de su hijo, su nieto, sus nueve hermanas y sus familias. “Están enterrados. Yo ya busqué en esta morgue y en otra morgue y no hay rastro de ellos”, indica.

Eufemia, residente de San Miguel de los Lotes, expone que estaba comprando huevos en una tienda cercana a su casa cuando ocurrió la erupción del pasado domingo, 3 de junio.

Se devolvió hasta su casa para avisar a sus familiares y tocó en las puertas de las viviendas cercanas. Su madre decidió quedarse en el lugar; le dijo que no lograría huir de la lava. Luego salió corriendo y, desde un punto lejano, vio como la lava acababa con su hogar, en el que se encontraba su hijo Jaime, de 21 años.

Guatemaltecos piden la renuncia del presidente Jimmy Morales

El Gobierno anunció que se estaba entregando la ayuda recolectada a los damnificados de la tragedia, sin embargo, en una manipulación de la izquierda guatemalteca, cientos de ciudadanos salieron a las calles de la capital para protestar ante lo que calificaron como una respuesta tardía del Ejecutivo.

Los izquierdistas aprovechan la coyuntura para pedir la renuncia del presidente Jimmy Morales, a quien tildan de “inepto”.

Los manifestantes, que protestaron con antorchas encendidas, aseguraron que es necesario lograr “justicia” para los 1,7 millones de afectados pues se estima que solo alrededor de 4000 se encuentran en albergues del Gobierno.

“No tenemos presidente. Jimmy, el pueblo te queda grande. Fuera Jimmy”, señalaron los ciudadanos.

 

Con información de EFE

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *