Nacionales

Fiscalía General de la República confirma “acciones” contra allegados de expresidente Funes

La Policía Nacional Civil (PNC), al ser consultada de manera oficial por el caso, se negó a brindar información del caso y las capturas.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, en efecto, ha ejecutado “una serie de acciones” relacionadas con los actos de corrupción cometidos durante el Gobierno de Mauricio Funes (FMLN/2009-2014), que pueden implicar a allegados del exmandatario.

El Ministerio Público se ció obligado a dar las declaraciones luego que una fuente de la Policía Nacional Civil (PNC) informó a medios, de mas de una veintena de detenciones, entre ellas la del empresario Miguel Menéndez y familiares de la actual pareja de Funes, Ada Michelle Guzmán Sigüenza (alias La Michy), quien se encuentra asilada en Nicaragua desde el 1 de septiembre de 2016 con el expresidente e hijos.

La FGR, que no confirmó ni desmintió las detenciones, se limitó a explicar, mediante un comunicado, que “tras una minuciosa investigación” por parte de las Unidades Especializadas de Delitos Financieros y Corrupción, giró “varias órdenes de captura contra personas que estarían relacionadas con estos actos ilícitos”, se desconoce el criterio de discrecionalidad que está aplicando en caso, sin que juez alguno dicte “reserva” en los casos investigados.

La Fiscalía “oportunamente informará a la población sobre esta investigación de actos de corrupción y las personas involucradas”, aclaró el comunicado del ente fiscal.

Asimismo, la Policía Nacional Civil (PNC), al ser consultada de manera oficial por el caso, se negó a brindar información del caso y las capturas, pese a que ellos mismos fueron la fuente que confirmó las capturas.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzana, dijo que la captura de ‘Mecafé’, “ya se veía venir”.

El funcionario dijo en una entrevista televisada que el gobierno del FMLN ha apoyado con toda la información requerida, en la investigación que vincula al empresario, uno de los hombres de confianza del expresidente Funes.

“El FMLN no se da por aludido, puede ser que haya un fin, lo cierto es que las investigaciones deben de hacerse (…) Si hay suficientes elementos que una persona es responsable, debe de hacerse”, dijo el secretario.

“No estamos defendiendo a nadie, será la justicia la que debe de comprobar si las personas son inocentes”, agregó.

Lorenzana explicó que no podía profundizar su postura debido a que no conocía los detalles del operativo de captura.

Mauricio Funes Cartagena es investigado penalmente por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y otros delitos, por lo que huyó de El Salvador para asilarse en Nicaragua, bajo la protección de Daniel Ortega y su esposa.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario