Nacionales

Corte Plena ordena a Fiscalía General de la República investigar a Nayib Bukele

Con 12 votos, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en Pleno, ordenó el martes certificar a la Fiscalía General de la República (FGR) un expediente de la Sección de Probidad contra Nayib Bukele.

Con esta acción, la CSJ deterrminó que sea la FGR la que defina si hubo ilícitos ante la ocultación de ingresos ante el fisco.

La investigación de la Sección de Probidad de la CSJ es a raíz de que el exalcalde de Nuevo Cuscatlán y San Salvador no reportó ingresos de dinero en efectivo provenientes de la empresa familiar Obermet, sino que los reportó como “ayuda familiar”, sumando estos ingresos de más de un millón de dólares.

Estos dineros provocaron un crecimiento económico que le detectó Probidad en pagos a tarjetas de crédito y compra de propiedades.

Inicialmente, la Sección de Probidad, luego de investigar cuentas bancarias e inscripciones en el Registro de la Propiedad de propiedades de Bukele, concluyó en un primer informe un crecimiento patrimonial no explicado de $550,800, pero en una segunda investigación señala que hubo una “ayuda familiar” de $1,002,596.02, provenientes de la empresa Obermet S.A. de C.V.

Obermet es una agencia publicitaria que utilizada el nombre comercial de “Anuncie Publicidad” que compró para sus hijos el fallecido Armando Bukele y de la cual, Nayib Bukele presidió por varios años, sin embargo, ante los cargos públicos que accedió este, transfirió acciones y la presidencia a su hermano Kerim. En los últimos años, la empresa manejo campañas del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y recibió contratos de la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur) por $32 millones, según los contratos publicados en comprasal.gob.sv.

Además, desde 2009 ha recibido otros contratos con origen en el Estado.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *