Política

Bukele tranza con el CD ante el descalabro del “negocio” con el PDC

Nayib Bukele anunció que buscará la presidencia en 2019 con una "alianza estratégica" de su movimiento Nuevas Ideas, en proceso de inscripción como partido, con la formación Cambio Democrático (CD).

“Esta alianza no solo nos daría el blindaje legal necesario, sino que nutriría a nuestro incipiente partido de cuadros con amplia trayectoria”, dijo Bukele en una transmisión en directo en redes sociales.

El político, quien enfrenta dos procesos en los tribunales por calumnia y violencia machista y que es investigado por haber recibido contratos del gobierno para su agencia de publicidad de decenas de millones de dólares, aseguró que esta alianza servirá para evitar la supuesta intención de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de frenar la inscripción de su candidatura con Nuevas Ideas.

“Quieren detener que el partido presente candidatos, sabemos que eso es lo que buscan”, aseguró Bukele, quien acusó al TSE de “boicoteado” la inscripción de Nuevas Ideas como partido.

Añadió que la entidad electoral “tiene hasta el 3 de agosto” para oficializar la inscripción de su partido y que “solo violando descaradamente sus propios plazos podría pasarse de esa fecha” y los magistrados “tendrían que pagar penalmente por sus acciones de prevaricación”, lo que de acuerdo a magistrados del Tribunal es falso, ya que Bukele ha presentado documentos y firmas fuera del tiempo que la ley ordena.

El 15 de octubre de 2017, Bukele anunció que competiría por la presidencia del país en las elecciones de 2019, comicios en los que tendría que enfrentar a los candidatos de la primera fuerza política del país, la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Carlos Calleja, y del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Hugo Martínez.

Bukele fue expulsado del FMLN en 2017 por atacar verbalmente a la síndica Xochilt Marchelli, por lo que enfrenta un proceso penal por “expresiones de violencia contra la mujer” en libertad condicional.

El empresario también tiene un proceso judicial por supuestamente calumniar al exportavoz del Gobierno, Eugenio Chicas, al decir públicamente que éste tuvo “relaciones con su hija de crianza” menor de edad y que se casó con ella para “evitar la cárcel”.

Tras estas declaraciones, Chicas demandó a Bukele, al que diferentes encuestas ponen como el político más popular de El Salvador, y pidió que el exalcalde le pagara 100.000 dólares de indemnización.

Además, Bukele ha recibido más de un millón de dólares de la agencia de publicidad de la que es propietario sin declarar impuestos y como “ayuda familiar”.

El CD posee actualmente un sólo diputado de los 84 escaños del Congreso y se define como un partido de “izquierda democrática” y que “trabaja con corrientes de pensamiento como el social cristiano y socialdemocracia”, sin embargo, varios líderes del partido son investigados por mal manejo de dineros.

Apenas unas semanas atrás, Bukele había ofrecido hasta dos millones de dólares al líder de Democracia Cristiana, Rodolfo Parker, para utilizar al PDC como vehículo político, pero ante un “exposé” de LaGaceta503.com el “negocio” se le cayó.

Bukele dice tener más de 450 mil seguidores en redes sociales, sin embargo, en el momento de su conferencia digital no logró ni 30 mil personas de audiencia, en horario “prime”

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *