Economía

Autoridades buscan agilizar trámites de aduanas de Honduras y El Salvador en El Poy

En la reunión se plantearon mecanismos para dar solución al congestionamiento de contenedores en El Poy.

El establecimiento de una Comisión Binacional para agilizar el paso de medios de transporte de la aduana El Poy, punto fronterizo con la República de El Salvador, fue uno de los resultados de la reunión sostenida el miércoles entre la Comisionada Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao) de Honduras, Eny Bautista y el Sub Director de la Dirección General de Aduanas de El Salvador, Abilio Vadillo Alberto.

En la reunión se plantearon mecanismos para dar solución al congestionamiento de contenedores en este punto fronterizo y el trabajo previo para la adhesión de la República de El Salvador a la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala.

“Hemos llegado a nueve acuerdos entre ambas partes de puntos a mejorar a corto plazo, para agilizar el proceso de tránsito en importaciones y exportaciones, de la misma forma la homologación de horarios, lo que permitirá ser competitivos y dar respuesta a las necesidades del mercado”, dijo Bautista.

Los equipos binacionales establecerán un plan de acción para descongestionar a corto plazo la aduana en territorio de Honduras y de El Salvador, informó la comisionada.

Por su parte, Abilio Vadillo, Sub Director de la aduana de El Salvador, dijo que a través de la colaboración binacional se dará tratamiento a la problemática del tránsito que permitirá agilizar el comercio en este punto fronterizo.

Añadió que la Comisión Binacional que se creó, comenzará a trabajar a partir de esta semana e informó sobre los avances de la adhesión de la República de El Salvador y los trabajos previos que contempla para mejorar los flujos de tránsito y la aplicación de medios de control paralelos.

La próxima reunión entre las máximas autoridades se desarrollará el próximo 19 de junio para analizar los avances de los mecanismos aplicados por la Comisión Binacional.

En la visita a la aduana El Poy se realizó acercamiento con la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas de Honduras, quienes realizarán un estudio para las mejoras en el tramo que conduce a la aduana fronteriza con El Salvador, a la vez se trabajará en un proyecto para la iluminación de la carretera y el área primaria, detalló la Comisionada Eny Bautista.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario