Economía

Asamblea sale al rescate del Ejecutivo al aprobar préstamo por 350 millones

"Es una señal clara de que, a través del diálogo, El Salvador puede alcanzar acuerdos de nación, que envían certidumbre a la comunidad internacional", reza un comunicado del ministerio de Hacienda.

El Ministerio de Hacienda agradeció al Congreso de la República la autorización que otorgaron los diputados para firmar un préstamo por 350 millones de dólares para cubrir el déficit del presupuesto estatal.

“Es una señal clara de que, a través del diálogo, El Salvador puede alcanzar acuerdos de nación, que envían certidumbre a la comunidad internacional”, reza un comunicado de la referida cartera de Estado.

Detalló que el préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprobado con 63 votos de 84 diputados y que necesitará ser ratificado, tiene una tasa de interés del 3,25 por ciento con un plazo de 25 años y otros 5 años de “gracia”.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, dijo a periodistas que el préstamo “es para resolver el déficit con el que se presentó el presupuesto” y que “el Gobierno necesita de 350 millones de dólares para cerrar el ejercicio fiscal del 2018”.

Señaló que inicialmente se había acordado la emisión de bonos, pero que la “oferta” de este préstamo con el BID presenta una menor tasa de intereses y le permitirá al país ahorrarse entre 120 y 160 millones de dólares.

Apuntó que los intereses de los bonos para El Salvador serían más altos por el “riesgo país”, dado que la imagen financiera de esta nación centroamericana se desplomó en abril de 2017 con el impago de parte de la deuda de pensiones.

Estos fondos son parte de los 3.600 millones de dólares que el Ejecutivo necesita para completar los presupuestos de 2018 y 2019, amortizar deuda soberana y renovar Eurobonos que vencen a partir del 2019.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *