Internacionales

Un muerto y 40 heridos es el resultado de la represión policial en Matagalpa

Wilder Reyes Hernández, empleado de la Alcaldía, quien presuntamente recibió balazos en el abdomen durante uno de los enfrentamientos en Matagalpa.

Al menos una persona murió y más de 40 sufrieron lesiones, según informes preliminares de organizaciones de derechos humanos y las autoridades de la alcaldía de Matagalpa, como resultado de los enfrentamientos de este martes entre policías, presuntamente acuerpados por fuerzas de choque del gobierno, contra universitarios y población civil que se mantienen atrincherados en barricadas en la zona suroeste de la ciudad de Matagalpa.

Medios oficialistas, citando al alcalde orteguista de Matagalpa, Sadrach Zeledón, confirmaron la muerte de Wilder Reyes Hernández, empleado de la Alcaldía, quien presuntamente recibió balazos en el abdomen durante uno de los enfrentamientos a las 5:30 p.m. de este martes.

Sin embargo, policías y oficialistas usaron armas de fuego y gases lacrimógenos para combatir a los jóvenes que, desde las 9:00 a.m., se defendieron con piedras y morteros impidiendo que los primeros pudieran avanzar en sus pretensiones de “despejar” la vía que circunvala la parte oeste de la ciudad.

Los universitarios denunciaron haber sido atacados por francotiradores ubicados en las laderas de los barrios Francisco Moreno y El Tambor, así como desde el mirador en el cerro El Calvario.
Aunque en desventaja, los jóvenes replegaron a los policías hasta el comisariato de la Policía, en el complejo policial Leonardo Mendoza (donde antes funcionó la Dirección de Seguridad de Tránsito) y al menos cuatro sacerdotes llegaron a mediar con las partes, para detener el choque.

Sin embargo, cerca de las 11:40 a.m. ocurrió un nuevo enfrentamiento. Un comunicado emitido por la Policía en Managua acusa que “grupos de sujetos atacaron con armas de fuego, morteros y bombas molotov” el local del comisariato, resultando cuatro policías heridos. Pero nada dice de los heridos que los uniformados causaron.

El suboficial mayor Ismael Talavera González, de 55 años (en estado grave); el subinspector Jorge Fernando Lanzas Castillo, de 39; el suboficial José Danilo Otero Blandón, de 34 y el subinspector Carlos Adán Mendoza González, de 34, son los uniformados que la Policía reporta heridos.
Además, esa institución reportó daños en las instalaciones del comisariato y en dos patrullas policiales.

Algunos heridos han sido trasladados a la Clínica Santa Fe, porque en los centros hospitalarios se les ha negado la atención. Los protestantes acusan al alcalde sandinista Sadrach Zeledón Rocha de ser quien da las órdenes de reprimir a los ciudadanos.

Según una transmisión en vivo de la página de Facebook, Sos Matagalpa, los antimotines dispararon contra los manifestantes que estaban en las calles pidiendo justicia y el cese de la represión. Los pobladores se defendían con piedras y morteros ante el ataque de las fuerzas policiales.

Los manifestantes denunciaron que estaban siendo atacados con charneles, balazos y bombas lacrimógenas por los antimotines, quienes se retiraron minutos después del lugar. “El pueblo unido jamás será vencido”, gritaban los jóvenes que se concentraron en una de las calles de la ciudad.

Varios sacerdotes llegaron hasta el lugar para mediar con los antimotines y los pobladores para que cesara la violencia. En redes sociales circulaba una información que el sacerdote Róger García había sido herido, sin embargo el padre Carlos Blandón desmintió los rumores.

Los gases lacrimógenos que lanzaban los antimotines afectaron también a varios niños.

Policía Nacional asegura que fueron atacados

La Policía Nacional brindó una conferencia de prensa este martes donde aseguró que el completo policial en Matagalpa fue atacado con “armas de fuego, morteros y bombas molotov”. La comisionada mayor, Vilma González, jefa de Relaciones Públicas de esta institución aseguró, además, que hubo tres oficiales heridos. González no mencionó, sin embargo, los manifestantes que fueron heridos tras la represión policial.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario