Nacionales

Juez cuestiona a la FGR por caso de la agente Carla Ayala

"Ellos serán los directores de la investigación, pero yo seré el director del proceso”, señaló el juez.

El juez Sexto de Instrucción, Roberto Arévalo Ortuño, reveló la madrugada del jueves que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene en su poder vídeos de las cámaras de vigilancia que se encuentran cerca de donde operaba el GRP y que no se los ha entregado al tribunal.

El juez Arévalo Ortuño dijo que en los mismos se aprecia cuando Castillo escapa luego de dejar la radiopatrulla en el local del GRP, pero que la Fiscalía no le ha manifestado que cuenta con esas imágenes, sin explicar como se ha enterado de la existencias de los vídeos.

“Se ve que la fiscal es muy reservada con el juez. Vamos a hablar con ella, porque antes de hablar con la prensa tiene que hablar conmigo. Ellos serán los directores de la investigación, pero yo seré el director del proceso”, señaló el juez.

Arevalo señaló lo que él llama “incongruencias” y situaciones ilógicas alrededor del caso así como de las investigaciones y cuestionó a la FGR por haber realizado diligencias que son determinantes para conocer la verdad de lo ocurrido.

El juez Arévalo Ortuño cuestionó además a los elementos del GRP que no capturaron al agente Juan José Castillo “que, con una sola sandalia, corrió más rápido que los policías que llevaban puestas botas de equipo; comentando que podría tratarse de acciones realizadas por algunos de los agentes del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP) para facilitar la fuga de su excompañero, principal sospechoso de lesionar y desaparecer a la agente Carla Ayala.

La fiscal Guadalupe de Echeverría, dijo durante la segunda fase de la reconstrucción del crimen, que la FGR tiene en su poder vídeos donde se ve a Castillo Arévalo caminando por la acera del pasaje de la residencial San Fernando, después de entregar las llaves de la patrulla, pero estos vídeos no se los han entregado al juez Arévalo.

Debido a estas declaraciones, el juez Arévalo criticó severamente la actitud de la fiscal recriminándole que primero debió hacer del conocimiento del juez dicha evidencia.

Por su parte, el Fiscal General, Douglas Meléndez, respaldó las declaraciones de la fiscal auxiliar y reconoció que tiene en su poder los vídeos, enfatizando que no se los han entregado al tribunal “porque ahí los va a ver todo el mundo”

La reacción de juez Arévalo fue que, “El hecho de que no presente esa prueba me da la impresión que (la FGR) tiene desconfianza, si no la tienen qué bueno y si la tienen, pues no me va a quitar ni cinco segundos de mi sueño”, dijo en conferencia de prensa.

“Dicen que es su estrategia, me faltaría imaginación, pero yo no veo en esa estrategia qué va a ganar la Fiscalía con no decir que tiene videos donde se filmó parte de lo sucedido esa noche o la madrugada ¿en qué le va a beneficiar a la fiscalía? No lo sé. Por más que trato de esforzarme en imaginarme cómo le va a beneficiar, no tengo ni idea. Me sorprenden las palabras de la fiscal”, agregó Arévalo Ortuño.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *