Internacionales

El régimen de Maduro detuvo por “rebelión” a dos generales del Ejército

Las detenciones, que incluyen a otros cinco militares y un civil, se produjeron el 20 de mayo, cuando el dictador fue reelegido en unas votaciones fraudulentas. La ONG de derechos humanos Foro Penal denunció que las detenciones se produjeron "por motivos políticos"

Dos generales encabezan un grupo de ocho militares y un civil cuya captura anunció días atrás el dictador venezolano, Nicolás Maduro, por una supuesta conspiración en su contra, informó este domingo uno de los abogados de los uniformados.

Los detenidos fueron imputados ante una corte castrense por “traición a la patria, instigación a la rebelión, motín y delitos contra el decoro militar”, dijo a la AFP el jurista Alfonso Medina Roa.

A tres se les acusó además de “sustracción de efectos pertenecientes a la Fuerza Armada”.

Oficiales venezolanos.

Cinco de los militares -incluidos los generales- y el civil fueron detenidos el 20 de mayo cuando Maduro fue reelegido en unas votaciones boicoteadas por la mayoría de la oposición y desconocidas por Estados Unidos y varios países de Latinoamérica y Europa, precisó Medina Roa.

Según el abogado, se trata de los mismos arrestos que anunció Maduro el pasado jueves por supuestamente conspirar para dividir a la Fuerza Armada y para que los comicios fueran suspendidos.

El mandatario socialista no detalló entonces el rango ni cuántos uniformados habían sido detenidos.

Nicolás Maduro.

“Están convictos y confesos”, dijo Maduro durante una ceremonia militar, y sostuvo que el complot era promovido por los gobiernos de Colombia y Estados Unidos.

Nicolás Maduro durante la asunción de su segundo mandato
Nicolás Maduro durante la asunción de su segundo mandato.

Junto con los dos generales, están en prisión dos mayores, un teniente y tres sargentos.

La ONG de derechos humanos Foro Penal, en tanto, denunció este domingo que las nuevas detenciones se produjeron “por motivos políticos”.

Foro Penal estima en unos 350 los “presos políticos” en Venezuela, 70 de los cuales son militares.

Maduro ofreció excarcelar opositores presos en lo que definió como una “política de pacificación”, tras la muerte de unas 200 personas en protestas desde que asumió el poder en abril de 2013. El viernes, 22 manifestantes fueron puestos en libertad.

El sábado también fueron liberados el estadounidense Joshua Holt y su esposa, detenidos desde hace casi dos años acusados de espionaje y posesión de armas de guerra. Ambos viajaron a Estados Unidos.

 

(Con información de AFP)

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *