Economía

Alemania advirtió a los EEUU con una inminente “guerra comercial”

Las autoridades descartaron los argumentos de "seguridad nacional" que presentó la Casa Blanca para defender las medidas proteccionistas. Se aguarda que Europa anuncie hoy mismo sus represalias.

El gobierno alemán advirtió este jueves que las medidas proteccionistas del gobierno de Donald Trump aumentan el riesgo de iniciar “una escalada de espirales” que pueden “perjudicar a todos”, aludiendo a los temores de una guerra comercial.

Berlín indicó que “rechaza” las tarifas anunciadas por Estados Unidos sobre el acero y aluminio exportado por la Unión Europea, México y Canadá. En un comunicado difundido por el vocero de Angela Merkel, expresaron:

“Consideramos que esta medida unilateral es ilegal. Los mencionados argumentos de seguridad nacional no se sostienen”.

Previamente, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, declaró que la UE está “preparada” para reaccionar a ello con las “medidas adecuadas”.

Nuestra respuesta al ‘America First (Estados Unidos primero)’ sólo puede ser la de ‘Europa unida‘
“En un conflicto comercial no hay vencedores”, advirtió Maas, según el cual por parte de la UE no hay el “menor interés” en que se tensen las relaciones comerciales con Estados Unidos.

El ministro insiste en la disposición al diálogo de su Gobierno con Estados Unidos, así como en su compromiso con un sistema comercial basado en el multilateralismo.

La reacción de Berlín se produce después de que la Comisión Europea (CE) anunciara que mañana denunciará a EEUU ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los aranceles a las importaciones de acero y al aluminio que se aplicarán a la UE.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *