Política

Nayib Bukele explica Estado Financiero en que dejó a la alcaldía y . . . amenaza al TSE

Bukele rindió sus declaraciones invitado por la Telecorporación Salvadoreña (TCS) a la entrevista matutina Frente a Frente.

Por Agencia Digital de Noticias -ADN-.

El exefemelenista y exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele Ortéz, amenazó la institucionalidad del país al “advertir” al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que de no inscribir su movimiento político Nuevas Ideas, “Yo no voy a llamar a la violencia, pero yo no sé que va a pasar”

Según Bukele, si el TSE no inscribe como partido político a Nuevas Ideas, “Estarían violando sentencia de Sala de lo Constitucional”

Bukele rindió sus declaraciones invitado por la Telecorporación Salvadoreña (TCS) a la entrevista matutina Frente a Frente, donde aprovechó a mostrar un memorándum entregado por su Administración al equipo contable del nuevo alcalde de la ciudad capital, Ernesto Muyshondt, en el cual se muestra un supuesto Estado Financiero de la alcaldía de San Salvador, con cifras positivas.

El documento mostrado por Bukele no es, ni forma parte, de un Estado de Resultados formal, sino que es un simple memorándum compartido y con firma de recibido, no de aceptado, por el equipo de transición, que debía confirmar si las cifras son o no ciertas.

Volviendo a la situación de Nuevas Ideas, Bukele aceptó que lo más probable es que tengan que unirse a algún otro partido político legalmente inscrito en coalición, ya que, al no haber presentado los documentos para su inscripción en tiempo y forma (de acuerdo a la ley), no estarían listos para correr en los comicios presidenciales de 2019.

“Yo no voy a llamar a la violencia, pero yo no sé qué va a pasar”, repitió Bukele, dejando entrever que en otros países y latitudes han habido levantamientos populares que han terminado en violencia y saqueos en algunas ciudades por motivación política y al amparo de mensajes “incendiarios” en redes sociales, que es una de las fuerzas de su movimiento.

La Ley de Partidos Políticos (LPP), cada uno de los partidos legalmente reconocidos debe convocar a las elecciones internas, donde son sus afiliados deben decidir el candidato idóneo para las elecciones presidenciales, municipales o legislativas.

En su art. 37-B, la LPP especifica que las elecciones internas deberán ser convocadas seis meses antes de la convocatoria oficial del Tribunal para realizar las elecciones. Para el caso de las próximas elecciones presidenciales de 2019, el plazo para que cada uno de los partidos convoque las elecciones internas venció el pasado 3 de abril.

El impedimento para que Nuevas Ideas elija a su candidato no está en lo que tarde en inscribir su partido; sino, que ya pasó la fecha límite para convocar a las elecciones internas.

Sin embargo, el tiempo de ley para inscribir coaliciones es hasta el próximo septiembre, para lo que Bukele y su movimiento mesiánico está en tiempo.

“El pretexto de aplicar la ley para evitar que la democracia sea ejercida es un pretexto para prevalecer en el poder”, dijo con respecto a los inhabilitantes que se presentan a su proyecto, explicó Bukele a los televidentes.

Eso sí, Bukele no se preocupó en asegurar que su coalición la buscaría con un partido pequeño, con el objetivo de absolverlo, mas que aliarse.

“El movimiento Nuevas Ideas ya se nos salió de las manos, ya no es de quienes lo iniciamos, ahora es del pueblo, hoy es el pueblo el que lo controla. Dijo el exalcalde, asegurando que han presentado unas 200 mil firmas al TSE, lo que, según expertos es muy difícil de lograrse matemáticamente en el tiempo que los “bukelianos” reclaman haberlo logrado.

A pesar de esto, Bukele intentó amedrentar a las autoridades electorales al advertirles que “le van negar el derecho político a 200,000 personas”, además, “Estarían violando sentencia de Sala de lo Constitucional”, finalizó.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario