Internacionales

La bandera de Guatemala ya ondea en Jerusalén

En el sur de Jerusalén ya ondea la bandera de Guatemala en la zona donde se instalará la embajada de ese país el 16 de mayo. Dos días antes abrirá la embajada de Estados Unidos, lo que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, recibió con entusiasmo. Las autoridades palestinas consideran la apertura de las dos embajadas como un acto hostil.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo sentirse conmovido por la presencia de la bandera de Guatemala en su nueva embajada en Jerusalén antes de su inauguración oficial, prevista para mediados de mayo, según lo expresó en su cuenta de Twitter.

El edificio que albergará la nueva embajada del país centroamericano en Jerusalén todavía no tiene lugar físico, pero este martes se izó por primera vez la bandera guatemalteca en la ciudad. Se espera que la embajada abra sus puertas el próxima 16 de mayo, dos días después de que Estados Unidos. Antes de que la bandera luciera en Jerusalén, Guatemala ya trasladó al personal de su embajada en Israel desde Tel Aviv a la nueva capital proclamada.

“Me conmovió ver la bandera de Guatemala ondeando en Jerusalén antes de la apertura este mes de la embajada guatemalteca. Queridos amigos, bienvenidos a nuestra capital eterna”, reza el mensaje de Netanyahu.

El 6 de diciembre de 2017, el presidente de Estados Unidos declaró que su país reconoce la ciudad de Jerusalén como capital de Israel y anunció que trasladará a esa ciudad su embajada desde Tel Aviv.

Al menos cuatro países ya han anunciado su intención de trasladar su embajada a Jerusalén tras la decisión de Estados Unidos: Guatemala, Honduras, Rumania y Paraguay.

Justamente el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, dijo que quiere trasladar la embajada de su país en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, antes del final de la presente legislatura, y se encuentra a la espera de “una señal” del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para proceder al cambio de sede, según informó el diario paraguayo ABC.

Durante la celebración del 70º aniversario de la creación del Estado de Israel, que tuvo lugar el jueves pasado en el Banco Central de Paraguay, Cartes afirmó que el traslado de la embajada responde a un “compromiso político” y a un deseo personal.

Otros dos estados que podrían seguir sus pasos son Filipinas y República Checa.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario