Internacionales

Guatemala busca liderar en América con modelo de prevención de la violencia

El "Modelo Lógico para la Prevención de la Violencia y el Delito en Guatemala" se diseñó durante ocho meses y busca articular todas las intervenciones del Gabinete de Gobierno para monitorear los resultados del plan de corto, mediano y largo plazo.

El Gobierno del presidente Jimmy Morales presentó, con el apoyo de Alemania, un modelo de prevención de la violencia enfocado principalmente en la niñez, la adolescencia, las mujeres y la reinserción social, con el que Guatemala busca ser líder en la materia en América Latina.

El “Modelo Lógico para la Prevención de la Violencia y el Delito en Guatemala” se diseñó durante ocho meses y busca articular todas las intervenciones del Gabinete de Gobierno para monitorear los resultados del plan de corto, mediano y largo plazo.

El viceministro de Gobernación, Axel Romero, explicó en el acto celebrado en el Palacio Nacional de la Cultura, que este plan nacional, que es “único en América” lo presentarán ante el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Además en la Comisión Regional de la Prevención de la Organización de Estados Americanos (OEA) para “llevar la delantera” y en el Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad y Justicia (GANSEJ) que Guatemala tiene con Honduras, El Salvador y México.

Romero dijo que el plan contempla una gama de acciones desde encadenamientos productivos porque en el análisis que realizaron se determinó que existen 18 causas directas y 77 indirectas que provocan la violencia, y las principales son la pobreza y pobreza extrema, la desigualdad y la exclusión social, entre otros.

El funcionario anunció que inicialmente van a trabajar con la niñez y adolescencia en temas de educación sexual y reproductiva, protección, salud mental y atención a la madre y al niño desde sus primeros años porque son los sectores más vulnerables.

La estrategia incluye la participación en arte y recreación de los menores y adolescentes para “generar valores” en este sector de la población.

Además, un proceso de reinserción socioeducativa de los reos porque el país tiene más de 22.000 detenidos y lo “único seguro que se tiene es que van a salir libres” porque en Guatemala “no se tiene cadena perpetua, ni pena de muerte”, argumentó.

El viceministro manifestó que “tenemos que pensar qué vamos a hacer porque el 80 por ciento de los delitos son cometidos por reincidentes y de allí es que se planifica la reinserción de los reos”.

“Es mucho lo que se está gastando en materia de prevención, pero se hace de forma descoordinada y no se logra el resultado final”, sostuvo, y agregó que se debe realizar “todo un andamiaje presupuestario” para alcanzar las metas.

Enfatizó que con este modelo “lo que se busca es la reducción de la violencia y el delito en los niños, niñas y adolescentes, jóvenes y mujeres que son los mas vulnerables”.

Por su parte, el secretario de Planificación Económica de la Presidencia, Miguel Ángel Moir, manifestó que Guatemala tiene diez grandes temas que atender para transitar hacia el desarrollo y mejorar las condiciones de vida.

Entre ellas mencionó la reducción de la pobreza, mejorar la seguridad alimentaria y nutricional, el empleo y la inversión, la seguridad y la justicia, la educación y el acceso a los servicios básicos.

Comentó que el modelo presentado hoy es una estrategia que establece intervenciones de las instituciones públicas para resolver el problema de la violencia con un enfoque de prevención, es decir detener el crimen antes de que ocurra y abordar las causas que lo originan.

Moir consideró que este plan “va a impactar significativamente” porque “estamos en el objetivo de alcanzar sociedades pacificas”, aunque aclaró que “hace falta establecer grandes compromisos” entre los diversos sectores.

En 2017 Guatemala cerró con una tasa de homicidios de 26,1 por cada 100.000 habitantes.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *