Política

ARENA arranca campañas para sus presidenciables

El partido tricolor arrancará la fase de campaña y preparativos en ruta hacia las elecciones internas, hacia las elecciones por la presidencia 2019

La Comisión Electoral Nacional (CEN) de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) de El Salvador presentará este lunes el calendario para las elecciones internas, en las que elegirá a su candidato que aspirará a la Presidencia en los comicios de 2019, informó en un comunicado el partido.

Bajo el eslogan “Tu Voto es Secreto”, Arena “arrancará la fase de campaña y preparativos en ruta hacia las elecciones internas”, tras quedar suspendida el pasado diciembre para dedicarse a los comicios legislativos y municipales celebrados en el país el 4 de marzo.

El coordinador de la CEN, Ricardo Martínez, señaló que “se informará sobre el calendario electoral con el fin de que cada equipo haga lo pertinente de cara a las elecciones internas, que están programadas para el 22 de abril”.

“La vida política salvadoreña está por escribir algo inédito en Arena, ya que el resultado de las elecciones del próximo 22 de abril representará la decisión soberana de los 122.364 afiliados al partido, con lo que el candidato a la Presidencia por Arena dejará de ser un dedazo”, subrayó Martínez.

Esta es la primera vez que la CEN es la autoridad que administra el proceso de elecciones internas en ARENA.

Una comisión especial del partido seleccionó de una lista de 5 aspirantes a los empresarios Javier Simán, Gustavo López Davidson y Carlos Calleja para competir por la candidatura presidencial.

Las encuestas efectuadas hasta el momento colocan a la cabeza de la contienda interna a Callejas, empresario de la cadena de supermercados Selectos, sin embargo, Simán va cerrando espacios de manera acelerada y en algunas encuestas hasta aparece arriba del empresario Calleja.

¿Ley mordaza?

Según una nota oficial del CEN, los aspirantes a la candidatura a la presidencia de ARENA solo podrán asistir si han sido organizados por esta Comisión.

La CEN dio a conocer a los tres precandidatos oficiales que deben abstenerse de participar en debates públicos en medios de comunicación, entrevistas simultáneas o conversatorios, ya que ellos ya se encontraba organizando debates internos, dejándo la duda de posibles “dados cargados”.

Carlos Calleja, Javier Simán y Gustavo López Davidson deberán abstenerse de someterse al escrutinio popular no partidario, según la orden emitida por el CEN.

Sin embargo, a pesar de la “mordaza” aplicada a los pre candidatos, al menos Simán ha manifestado que esta listo para debatir con quien se, y donde sea, para presentar su plataforma política a los electores en general.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *