Internacionales

Rusia amenaza a Estados Unidos tras incidente en el Mar Negro: “Sus pilotos serán recibidos por nuestros cazas”

El Kremlin insistió en que la península de Crimea pertenece a su territorio nacional y aseguró que la arriesgada maniobra denunciada el miércoles fue "absolutamente legal". Washington dijo que se violaron leyes y acuerdos internacionales.

El ministerio de Defensa ruso advirtió este jueves a los Estados Unidos de que el territorio anexionado de Crimea es parte de Rusia y que los aviones espías estadounidenses que se acerquen a esa península se encontrarán con sus cazas, y no con naves ucranianas, a pocos días del peligroso encuentro entre aviones de ambos países.

“Quisiéramos recordar al comandante del Grupo Operativo 67 de la Sexta Flota (de los EEUU) que Crimea es territorio inalienable de Rusia. Al enviar a sus pilotos en misiones de reconocimiento a esa zona del Mar Negro, debe tener en cuenta que serán recibidos por cazas rusos, no por sus socios ucranianos”, se señala en un comunicado de Defensa.

Con tono irónico, el comunicado agregó que la otra opción”es repartir entre todas las tripulaciones los nuevos mapas con el trazado correcto de las (nuevas) fronteras del espacio aéreo de Rusia”.

El Ministerio ruso replicó así al Departamento de Estado de los Estados Unidos, que acusó a Rusia de haber practicado hace dos días una maniobra militar peligrosa en espacio aéreo internacional sobre el Mar Negro.

Según denunció Washington, un caza SU-27 ruso voló a poco más de un metro y medio de un avión patrulla EP-3 de la Armada estadounidense, “violando flagrantemente las leyes y acuerdos internacionales”.

El Ministerio de Defensa ruso respondió que el EP-3 se acercó a la frontera del espacio aéreo de Crimea con el transpondedor apagado, por lo que los cazas rusos despegaron para vigilarlo. “Las maniobras del caza ruso fueron las habituales, absolutamente legales y no representaban ningún peligro para el avión patrulla estadounidense”, se subraya en el comunicado.

Las Fuerzas Aeroespaciales rusas “seguirán garantizando la vigilancia de las fronteras del espacio aéreo de Rusia”.

“Si esto le provoca depresiones o fobias a los pilotos estadounidenses, le recomendamos a la parte norteamericana que renuncie a estos vuelos cerca de las fronteras rusas o que vuelva a la mesa de negociaciones para acordar las reglas”, se concluye en el comunicado.

En marzo de 2014, tras meses de una aguda crisis política en la región, Rusia celebró un referéndum que definió la anexión de la península, aunque Ucrania y buena parte de la comunicad internacional no reconocen los resultados.

 

Con información de EFE

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario