Nacionales

Al menos 38.000 salvadoreños con TPS pueden acceder a residencia en EE.UU.

Estas personas representan aproximadamente el 20 % de los beneficiarios del TPS.

Al menos 38.000 salvadoreños amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS), que finaliza en septiembre de 2019, pueden acceder a la residencia en Estados Unidos sin la necesidad de una reforma migratoria, aseveró el portavoz del Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, Eugenio Chicas.

Según explicó el funcionario durante una entrevista con el canal estatal de propaganda que estas personas, que representan aproximadamente el 20 % de los beneficiarios del TPS, “reúnen las condiciones para poder aplicar a una residencia permanente” por “la manera en que migraron y por la manera en que se han desempeñado”.

Sin embargo, Chicas detalló que esos salvadoreños “necesitan suficiente asesoría”, por lo que el país “ha venido desarrollando mecanismos vía red de consulados” para apoyar a esta población de inmigrantes.

Chicas recalcó el llamado a los más de 190.000 salvadoreños con TPS a que se inscriban a la ampliación del mismo, que tendrá vigencia hasta septiembre de 2019, fecha para la que deberán haber abandonado EE.UU. si no han obtenido otra vía de regularización.

De acuerdo a una fuente del Banco central de Reserva (BCR), cerca del 20 % de los salvadoreños que mandan remesas al país tienen TPS y sus envíos suman unos 600 millones de dólares al año, que equivalen el 10 % del total de estas divisas y el 2,2 % del producto interno bruto (PIB).

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *