Nacionales

Tribunal reactivó proceso por lavado de $10 millones contra Mario Calderón y su esposa

La Fiscalía deberá presentar ahora el dictamen fiscal con los nuevos elementos que ha recopilado. Luego de eso el juzgado programará una audiencia preliminar.

El Juzgado 9° de Instrucción de San Salvador resolvió que el ex empleado del empresario Enrique Rais, Mario Calderón, y su exesposa, Claudia Herrera, enfrentarán nuevamente un proceso legal por el delito de lavado de dinero a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR).

La pareja enfrentó en diciembre de 2016 un juicio penal por Lavado de Dinero y otros Activos, pero fueron sobreseídos provisionalmente.

La Fiscalía deberá presentar ahora el dictamen fiscal con los nuevos elementos que ha recopilado. Luego de eso el juzgado programará una audiencia preliminar.

La fiscal del caso manifestó que presentaron junto a la solicitud de reapertura, un peritaje financiero contable que se realizó anteriormente en la etapa de instrucción y una ampliación de dicha pericia. Por lo anterior la juzgadora evaluará en la audiencia preliminar si los elementos recopilados son suficientes o no para pasar a juicio el caso.

El abogado de Calderón y Claudia Herrera, Pedro Cruz, señaló en diciembre del año pasado la falta de sustento de la FGR para este caso, porque no tenían definida la cantidad de dinero que, se supone, había sido lavada y se basaban solo en transacciones bancarias, por lo que se supone que entre los nuevos elementos que presentará la FGR estará lo pertinente a la cantidad de dinero precisa.

El abogado Mario Calderón ha sido señalado por su ex empleador, Enrique Rais, de infidelidad, abuso, extorsión y otras figuras delictivas después que se confabuló con los ciudadanos Matteo Pasquale y Franco Pacetti, acusados de Apropiación o Retención Indebida en perjuicio del empresario Rais y en contra de los cuales existe orden de captura junto a una emisión de una difusión roja de Interpol.

Calderón y su esposa Claudia son piezas clave en las acusaciones que la FGR sostiene sin fundamento legal contra Rais y otras ocho personas más.

Claudia Herrera, fue acusada por amenazas contra Enrique Rais pero dicho proceso no prosperó hasta la fecha, a pesar que los abogados de Rais presentado prueba “robusta”.

Caso el juzgado 9o de Instrucción decrete la detención de los esposos Calderón, la Fiscalía podría reactivar las investigaciones que vinculaban a la pareja con el tráfico de droga y otras relaciones con el crimen organizado.

El abogado Calderón es señalado de haber realizado transacciones bancarias y no haber reportado ingresos al Ministerio de Hacienda.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario