Internacionales

Israel busca que Arabia Saudita sea el garante del proceso de paz con los palestinos

Yisrael Katz, el ministro de Inteligencia del gobierno de Netanyahu, ofreció el rol al príncipe Mohammed bin Salman, quien ya ha mantenido encuentros informales. La invitación se conoció al mismo tiempo que una cumbre de países musulmanes declaró a Jerusalén Este como "capital ocupada" de Palestina.

El ministro de Inteligencia de Israel, Yisrael Katz, invitó este miércoles al príncipe heredero de Arabia Saudita a visitar el país, en un intento de aumentar la cooperación entre los gobiernos en tiempos en que el mundo musulmán se encuentra agitado por el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de Estados Unidos.

En concreto, Katz ha propuesto que Arabia Saudia se involucre como mediador en el proceso de paz entre israelíes y palestinos, aseguró el periódico israelí Haaretz.

“Sugiero que Arabia Saudita, como líder del mundo árabe, se involucre en esta iniciativa y ofrezca su patronazgo a los palestinos. Ellos son muy débiles, necesitan que alguien los ayude”, señaló.

El ministro agregó que su país estaría contento de participar en el proceso si Riad forma parte.

“Es importante que no lleguemos a los mismos pensamientos e ideas. Ambas partes deben entender que debe haber concesiones aquí y allá”, agregó, de acuerdo al Jerusalem Post.

Arabia Saudita e Israel no tienen relaciones diplomáticas formales, aunque los gobiernos han intentado mejorarlas en los últimos años y comparten su oposición al régimen de Irán.

La invitación al príncipe Mohammed bin Salman fue hecha durante una entrevista a Katz en el periódico saudita Elaph, pero no hay confirmación aún de que haya aceptado. De acuerdo a Haaretz, sin embargo, en su edición online Elaph borró el segmento de la entrevista en la que Katz hace el convite.

El joven príncipe de 32 años fue asignado este año como heredero por su propio padre, superando en la línea sucesoria a su tío. Se caracteriza por sus intentos de modernizar el ultra conservador reino petrolero y también por discurso amenazante hacia Irán.

Medios israelíes y sauditas han reportado numerosos encuentros informales entre Salman y funcionarios israelíes de alto rango ocurridos en el pasado.

La última reunión de este tipo tuvo lugar en marzo, cuando el príncipe se dialogó con representantes israelíes en una cumbre árabe en Jordania.

Por otro lado militares sauditas e israelíes cooperan regularmente en el marco de las reuniones que Estados Unidos, Jordania y Arabia Saudita mantienen regularmente para coordinar sus acciones militares en la región.

Sin embargo las cosas podrían nos ser tan sencillas. El rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz, defendió este miércoles “el derecho de los palestinos de recuperar sus derechos legítimos, como el derecho de proclamar un Estado independiente con Jerusalén Este como capital”.

Abdulazis también reiteró “la condena del reino” a la decisión estadounidense “que es profundamente parcial y va en contra de los derechos históricos del pueblo palestino sobre Jerusalén”.

Mientras que la cumbre de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), reunida en Turquía e incluyendo entre sus miembos a Arabia Saudita, declaró este miércoles a Jerusalén Este como “capital del estado de Palestina” y criticó con dureza a Israel y a Estados Unidos por la decisión.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *