Literatura

Alberto Masferrer se sumará al Registro de Memoria del Mundo de la UNESCO

El archivo documental del escritor y pensador salvadoreño Alberto Masferrer (1868-1932) se sumará al Registro de Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), informó el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI).

El MUPI, que resguarda el archivo de Masferrer, señaló que el acervo que se inscribirá en el registro de la Unesco el jueves próximo consta de 481 elementos, entre correspondencias, ensayos, poemas escritos entre 1918 y 1932, libros, artículos y un álbum de recortes.

Explicó que el registro forma parte del programa Memoria del Mundo de la Unesco, que busca “preservar el patrimonio documental del mundo, albergado en bibliotecas, archivos y museos, como símbolo de la memoria colectiva de la humanidad”.

El archivo de Masferrer se sumará al del escritor Salvador Salazar Arrué (Salarrué).

Entre las obras de Masferrer destacan los ensayos “Leer y escribir” (1915), “El dinero maldito” (1927) y “El minimun vital” (1929), este último establece una doctrina social que fue promovida por un grupo de intelectuales que se denominaron los “masferrerianos”.

El escritor salvadoreño Ítalo López Vallecillos publicó en 1968 que la doctrina “minimunvitalista” buscaba “cambiar la mentalidad de los salvadoreños y hacerlos convivir en una sociedad justa, donde las leyes no fuesen papel mojado, sino carne y espíritu de la colectividad civilizada”.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *