Internacionales

El gobierno de España, sobre el presidente de Cataluña: “No sabe dónde está, a dónde va ni con quién quiere ir”

La vicepresidente Soraya Sáenz de Santamaría criticó la intervención de Carles Puigdemont ante el Parlamento en la que declara la independencia y luego la suspende. Llamó a una reunión de ministros para este miércoles.

La vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó este martes que el presidente catalán Carles Puigdemont “no sabe dónde está, a dónde va ni con quién quiere ir”, después de que éste firmara una declaración de independencia y suspendiera sus efectos.

La número dos del gobierno anunció igualmente un consejo extraordinario de ministros presidido por Mariano Rajoy para este miércoles a las 07:00 GMT. El objetivo será “abordar los próximos pasos”, tras el discurso de Puigdemont ante el pleno del Parlamento catalán.

Más temprano, a través de un comunicado informal difundido a las agencias internacionales, el ejecutivo de Mariano Rajoy había considerado como inadmisible “hacer una declaración implícita de independencia para luego dejarla en suspenso de manera explícita”, en alusión al discurso del presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, en el Parlamento regional.

El presidente de Cataluña declaró hoy la independencia de esta región española, aunque suspendió sus efectos durante varias semanas para abrir un proceso de diálogo.

En su breve intervención ante la prensa, la vicepresidenta Sáenz de Santamaría insistió en que el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre, en el que se ampara Puigdemont, fue “un acto ilegal, fraudulento y sin las más mínimas garantías”.

A partir de ahí desestimó de plano la reivindicación de éste de una mediación. “Ni el señor Puigdemont ni nadie puede pretender, sin volver a la legalidad y la democracia, imponer una mediación”, aseveró.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario