Nacionales

Congresistas de EE.UU. apoyan solicitud de El Salvador para prorrogar TPS

El canciller brindó este anuncio previo a su viaje a Washington, donde es acompañado por diputados del partido de oposición.

El canciller de la República, Hugo Martínez, anunció el martes que 116 congresistas de EE.UU. firmaron y enviaron una carta a la secretaria de Seguridad Nacional, Elaine Duke, donde le solicitan una prórroga del Estatus de Protección Temporal (TPS), que beneficia a 190.000 salvadoreños.

“Esta es una noticia muy buena porque hay congresistas demócratas y republicanos que están apoyando esta carta y este es un resultado de gestiones que hemos venido haciendo durante todos estos meses en función de nuestra población beneficiaria del TPS”, dijo el diplomático.

Martínez señaló que “el aporte que dan nuestros compatriotas a la economía estadounidense es reconocido por estos congresistas, quienes aseguran que estos salvadoreños se han convertido en una parte vital de las comunidades en Estados Unidos”.

El canciller brindó este anuncio previo a su viaje a Washington, donde es acompañado por diputados del partido de oposición realizará una intensa gestión con congresistas estadounidenses, funcionarios del Ejecutivo y actores de esa nación con influencia en el tema migratorio, con el objetivo de propiciar alternativas a favor de los compatriotas.

Esta visita también tiene como propósito “fortalecer las alianzas con sectores clave y destacar la contribución e importancia de la comunidad de salvadoreños amparados al TPS y al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA)”, que beneficia a entre 30.000 y 60.000 jóvenes salvadoreños.

El programa TPS, que permite trabajar de manera legal a los 190.000 salvadoreños en Estados Unidos, lo aprobó en 2001 el entonces presidente George W. Bush a raíz de dos terremotos que asolaron gran parte de El Salvador a principios de ese año.

El actual plazo del TPS para centroamericanos, que ha sido ampliado en varias ocasiones, vence el 9 de marzo de 2018, por lo que el Gobierno de El Salvador solicitó, en varias ocasiones, una nueva prórroga ante la amenaza del presidente Donald Trump de no renovar el programa de protección.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario