Nacionales

Ministerio Público procesaría a Munguía Payés por delitos durante “tregua” si lo ordena fiscal Meléndez

El director de Áreas Especializadas de la Fiscalía, Allan Hernández, advirtió que el exministro de Seguridad y actual ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, podreia ser procesado por las irregularidades cometidas en los penales durante la tregua ideada y financiada desde lo que fue el Ejecutivo de Mauricio Funes Cartagena.

El director fiscal dijo a periodistas que, dado que durante el juicio el general Munguía Payés admitió que sabía de la existencia de teléfonos en estos centros y que no tomó acción para sacarlos.

Lo declarado por Munguía Payés “será del escrutinio de la nueva investigación abierta, si es que los fiscales lo considera atinente o el titular” de la Fiscalía, Douglas Meléndez, “lo ordena”, sostuvo.

En su declaración, ante el Juzgado Especializado de Sentencia A de San Salvador, Munguía Payés mencionó que fue él, por petición de Raúl Mijango, en ese momento su asesor en el Ministerio de Seguridad, quien llevó el tema de la pacificación al entonces presidente de la República, Mauricio Funes, quien a su vez autorizó la ahora conocida como tregua entre pandillas.

“Nosotros facilitamos un proceso de pacificación” dijo Munguía Payés en su intervención.

Según Munguía Payés, n el proceso de pacificación todo se hizo verbal por cuestiones de inteligencia, es decir que no hay registro escrito alguno del proceso, ordenes o autorizaciones que habría dado.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario