Nacionales

Gobierno salvadoreño pedirá a Washington extensión del TPS o alguna alternativa

Debido a la posición política regional del gobierno de Salvador Sánchez Cerén con respecto a Venezuela, varios congresistas y senadores norteamericanos, al igual que el gobierno de Donald Trump, no ven a El Salvador como un aliado más al asociarse con la dictadura de Nicolás Maduro.

El canciller Hugo Martínez presentará el viernes en Washington la petición formal para la prórroga del Estatus de Protección Temporal (TPS) a los 190.000 salvadoreños amparados por el programa en Estados Unidos, aunque abre la puerta a “otras alternativas”.

“Mañana me reuniré con varios asesores del presidente Trump en la Casa Blanca y presentaré la petición formal para la prórroga en el Departamento de Homeland Security o para buscar otras alternativas que puedan ser similares o mejores que el TPS”, dijo el canciller en declaraciones a periodistas en la OEA.

“La prórroga usualmente es de 18 meses -la actual vence en marzo de 2018- pero vamos a seguir evaluando con Homeland Security cuál será la medida en este caso”, precisó.

El TPS es un programa temporal que el Gobierno de EE.UU. ofrece a inmigrantes indocumentados que no pueden regresar a su país debido a un desastre natural o conflicto armado.

El TPS para los salvadoreños, que les permite trabajar de manera legal, lo aprobó en 2001 el entonces presidente republicano, George W. Bush, a raíz de dos terremotos que ocurrieron a inicios de ese año en el país centroamericano.

Sin embargo, debido a la posición política regional del gobierno de Salvador Sánchez Cerén con respecto a Venezuela, varios congresistas y senadores norteamericanos, al igual que el gobierno de Donald Trump, no ven a El Salvador como un aliado más al asociarse con la dictadura de Nicolás Maduro.

El partido oficialista, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), apoya incondicionalmente a la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela y ataca constante mente la posición política de los Estados Unidos de Norteamérica, la Organización de Estados Americanos (OEA) y cualquier país que no se ha alineado al Chavísmo.

Por otra parte, la embajadora norteamericana en El Salvador, Jean Manes, ya ha advertido que el TPS es algo “temporal”, por lo que no asegura que se prorrogue.

Martínez inició el jueves una visita de cuatro días a EE.UU. centrada en la población beneficiaria del TPS, con una primera parada en la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la presentación de un informe sobre inseguridad alimentaria e inmigración en el Corredor Seco de su país, Honduras y Guatemala.

En este viaje, el canciller dará instrucciones a los consulados del Noveno Circuito y del Sexto Circuito para asesorar a los alrededor de 38.000 salvadoreños amparados por el TPS que están en condiciones de obtener la residencia permanente.

Tras su participación en el evento de la OEA, el canciller se reunió con funcionarios del Departamento de Estado.

El viernes, presentará la petición de prórroga al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y se reunirá con funcionarios del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) y de la Oficina de Asuntos Internacionales del DHS.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *