Nacionales

Guatemala apoya a Colombia en reforestación y conservación posconflicto

El Gobierno de Guatemala intercambia experiencias con Colombia en materia de deforestación y conservación de bosques con miras a proteger e impulsar el desarrollo sostenible durante el posconflicto colombiano, informó hoy Naciones Unidas.

Con ese fin, representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de diferentes organizaciones sociales y entidades oficiales relacionadas con la Gobernanza Forestal en Colombia visitan Ciudad de Guatemala desde este lunes y hasta el viernes, para conocer las políticas generadas tras el conflicto armado interno de Guatemala (1960-1996).

Esta visita responde a la agenda internacional y nacional de cambio climático, con especial atención al tema de mitigación de emisiones de carbono provenientes de la deforestación y degradación de los bosques, indicó en un comunicado el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Guatemala.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Luis Gilberto Murillo, dijo que es importante comprender el esfuerzo, alianzas y camino recorrido en Guatemala.

“Si avanzamos en el sector forestal, impulsaremos las nuevas metas que tenemos como país, teniendo en cuenta el importante papel que este sector tiene dentro de la economía nacional”, sostuvo.

Estas buenas prácticas, continuó, permitirán fortalecer los programas de lucha contra la deforestación, el manejo forestal sostenible, mejorar la calidad de vida de las comunidades que viven y dependen del bosque, y cumplir con los compromisos asumidos a nivel internacional como el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre otros.

Durante la gira, los representantes colombianos conocerán los instrumentos y acciones frente al manejo forestal comunitario, el monitoreo y control, comercialización, cadenas de valor, turismo comunitario y se analizará la experiencia de Guatecarbón, un Proyecto REDD+ en estado avanzado que fue propuesto por las comunidades y el gobierno.

Colombia cuenta con 60 millones de hectáreas de bosque natural, lo que hace más urgente la necesidad de evaluar formas de desarrollo rural sostenible en aquellas áreas altamente afectadas por el conflicto y que serán las protagonistas de la implementación del Acuerdo de Paz con las FARC.

Un análisis de las Naciones Unidas muestra que un alto porcentaje de municipios con prioridad durante el posacuerdo tienen alguna figura de protección (Parque Nacional Natural y/o reserva forestal), y algunos tienen más del 50 % de su territorio bajo estas figuras de ordenamiento.

El director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Omar Franco, explicó que “por cada hora en Colombia perdimos 20,6 hectáreas de bosque natural en el 2016 y esa es una tasa muy alta” a nivel internacional.

La gira se da dentro de la Cooperación Sur-Sur establecida por PNUD Colombia y Guatemala, bajo la coordinación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, con el apoyo de la Alianza Nacional de Organizaciones Forestales Comunitarias de Guatemala (Acopofop) y el Proyecto “Manejo Sostenible de los Bosques y Múltiples Beneficios Ambientales Globales”.
Con información de EFE

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *