Nacionales

Los tres volcanes activos en Guatemala lanzan fumarolas

Los tres volcanes de Guatemala que están activos, Fuego, Santiaguito y Pacaya, presentan este fin de semana fumarolas de desgasificación de color blanca a diferentes alturas.

Según el boletín diario del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el volcán de Fuego, ubicado a 50 kilómetros de la capital, generó además de 3 a 5 explosiones moderadas y fuertes que levantaron una columna de ceniza gris a 4.900 metros de altura.

Esta se dispersa a 15 kilómetros hacia el sur, suroeste y oeste según la dirección del viento, que ya ha llevado las partículas a áreas de Morelia, Sangre de Cristo, Finca Palo Verde, Porvenir, Santa Sofía y Panimache I y II.

El coloso, que ha registrado ya 5 erupciones en lo que va de año, también tiene “pulsos incandescentes” de unos 200 metros de altura que generan avalanchas “moderadas y fuertes” hacia Stan Teresa, Ceniza y Trinidad.

El volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura, está situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.

Por su parte el Santiaguito tiene la desgasificación a 3.100 metros de altura dispersándose hacia el suroeste, y durante la noche registró 15 explosiones que elevaron una columna de ceniza a 3.200 metros de altura.

El otro volcán activo, el Pacaya, generó un tremor interno producto del ascenso de magma y gases a la superficie.

Fuego y Santiaguito, junto al Pacaya, de 2.252 metros de altura y ubicado en el departamento de Escuintla, son los tres conos más activos de los 32 que tiene el país centroamericano.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *