Nacionales

Autoridades de Guatemala, México y El Salvador dicen no hubo daños severos tras sismo magnitud 6.9

Autoridades de Guatemala, El Salvador y México dijeron el miércoles que no se han reportado daños severos tras el sismo magnitud 6.9 registrado en las costas del suroeste mexicano.

El Servicio Geológico de Estados Unidos, (USGS, por sus siglas en inglés), reportó que el sismo tuvo su epicentro a unos 40 kilómetros de Tapachula, Chiapas, y a una profundidad de 111 kilómetros.

Guatemala
El director del Instituto Nacional de Vulcanología, Sismología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, explicó a periodistas que al menos diez réplicas se produjeron, entre los 3,8 y los 5,1 grados en Richter y son normales debido a la “gran magnitud” del movimiento telúrico.

Sánchez, que pidió mantener la calma pero estar alerta, recordó que el temblor se produjo a la 1.29 am (7.29 GMT) a unos 156,3 kilómetros al oeste-noreste de Ciudad de Guatemala, en el departamento de San Marcos, fronterizo con la región mexicana de Chiapas, aunque se sintió con fuerza en la capital guatemalteca.

El movimiento telúrico, cuyo epicentro estuvo a unos 151 kilómetros de profundidad sobre la tierra, fue sensible en varios puntos del país y ha provocado cortes de luz en algunas áreas, como las provincia de San Marcos, Suchitepéquez y Retalhuleu, y algunos pequeños derrumbes.

Precisamente en esta última provincia fue donde un hombre de unos 40 años, que no ha sido identificado, resultó herido cuando parte de la iglesia Santa Lucía, en San Sebastián, colapsó y se le derrumbó encima, provocando su traslado a un hospital, aunque se desconoce su estado.

El gobernador departamental de San Marcos dijo a la radio local Emisoras Unidas que las clases para este miércoles están suspendidas, una situación que se repetiría en las provincias de Quetzaltenango y Retalhuleu.

En Xela, cabecera departamental de Quetzaltenango, hay varias casas derruidas, calles llenas de escombros y vehículos con piedras y vallas publicitarias encima, aunque por el momento no hay fallecidos.

México

El coordinador nacional de Protección Civil de México, Luis Felipe Puente, dijo a través de su cuenta oficial de Twitter que solo se reportaron algunos daños menores, como bardas cuarteadas, y que continuaban los recorridos por algunas zonas.

El Salvador

Una fuente del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), de El Salvador, detalló que el sismo marcó una intensidad de IV en la escala modificada de Mercalli en San Salvador no provocó daños ni heridos.

Sin embargo, El Salvador sintió una replica de magnitud 5,3 registrada casi media hora después del sismo de 6,6.

Dos muertos y un herido
Julio Sánchez, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indicó que un hombre de unos 40 años murió en el pueblo de San Sebastián, departamento de Retalhuleu (suroeste), al caerle encima escombros de una iglesia antigua. La víctima había sido trasladada herida a un hospital cercano donde falleció.

Sánchez indicó que una mujer en el municipio fronterizo de Malacatán murió presuntamente por un infarto a causa del sismo.

Por su lado, Protección Civil del estado mexicano de Chiapas reportó que en el municipio de Huixtla una mujer recibió atención médica al sufrir una caída “por salir corriendo tras el sismo”, pero su estado es estable.

El departamento occidental guatemalteco de San Marcos fue golpeado en 2012 y 2014 por sendos terremotos que dejaron decenas de muertos, miles de damnificados y millonarias pérdidas económicas.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *